EL CHAT
Las diversas tecnologías de Internet
promueven la adquisición de diferentes destrezas del lenguaje (Negretti, 1999).
En el caso de las herramientas sincrónicas interactivas, como el chat, nuestra
preocupación se ha centrado en analizar si este contexto comunicativo afecta de
alguna manera el proceso de adquisición del inglés con propósitos específicos.
Consideramos que el análisis de las conversaciones generadas en un chat donde
se realiza una interacción para la realización de una tarea académica
colaborativa entre aprendices de una lengua extranjera y en un medio que no ha
sido explorado a profundidad, podría revelar aspectos interesantes sobre el uso
del lenguaje que puede informar sobre aspectos pedagógicos en el uso de este
nuevo medio.
ESTUDIO DIRIGIDO
Se trata de elaborar una guía de
estudio, en donde se presenta al alumno el aprendizaje que debe lograr. Dichas
guías estarán compuestas por una introducción, en donde se le indica al alumno
el objetivo que se persigue, la importancia del tema, su conexión con otros
temas, etc. Un plan de actividades en donde se expondrán unas normas muy concretas
de las actividades que debe realizar, el tiempo que como mínimo debería dedicar
a cada una de ellas, etc. y finalmente las fuentes de información para el
estudio (bibliografía).
Para realizar el estudio en sí, el
alumno debe estudiar los pasos que va a seguir y formarse una visión de
conjunto de las actividades a realizar, pasando posteriormente a realizar el
aprendizaje del contenido, a través de la lectura de textos, bibliografía,
realización de los ejercicios indicados, etc. Así, podemos decir que el estudio
dirigido es un proceso de enseñanza–aprendizaje que abarca una serie de pasos
lógicos y que intenta conseguir objetivos de comprensión, adquisición de
habilidades y resolución de problemas.
Esta técnica favorece la relación
profesor–alumno a la vez que potencia la actividad del alumno, desarrollando la
responsabilidad de éste en su trabajo y ayudándole a descubrir por sí mismo.
Además posibilita que el alumno vaya asimilando una metodología de estudio.
Finalmente, facilita la evaluación continua que se propone y la auto evaluación del propio alumno.
Mediante el estudio dirigido, se
pretende que el alumno obtenga los conocimientos básicos de los protocolos de
nivel físico, enlace y aplicación pertenecientes a las redes industriales de
más amplia difusión.Para ello se le aportará la bibliografía básica.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL ESTUDIO DIRIGIDO
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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· Favorece la relación Profesor- Estudiante
· Potencia la actividad del estudiante
· Ayuda al estudiante a su iniciación en el
desarrollo de sus aptitudes creativas
· Potencia el desarrollo de responsabilidad del
estudiante en su trabajo
· Inicia al alumno en el trabajo independiente
con lo que favorece el paso hacia el trabajo autónomo
· Favorece la evaluación continua por parte del
Profesor y la auto evaluación del propio estudiante
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· Implica un cambio en la actitud del
estudiante, no siendo siempre una tarea fácil
· El ritmo del aprendizaje es más lento que, por
ejemplo, la técnica expositiva
· Exige más trabajo de preparación de la técnica
por parte del profesorado
· Puede acrecentar las diferencias dentro del
grupo al ir cada estudiante a su ritmo
· Exige un seguimiento por parte del Profesor
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EL SEMINARIO
Es una
técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El
entrevistador y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información
de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia
de la investigación. La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido
utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en
sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista
constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro
modo serían muy difíciles conseguir.
Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en
grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar
desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.
Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca
de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo.
El seminario de investigación es una estrategia para
aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios
medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia
cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que
el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.
EL ACUARIO
La imagen
que encabeza esta entrada representa la "técnica de acuario", también
llamada "técnica de cáscara de cebolla", o "técnica de los tres
círculos". Vamos a hablar hoy de ella ya que la llevamos a cabo este
pasado miércoles en la sesión de clase. Como podemos observar en la figura, la
técnica consta de tres círculos:
* Círculo
interno: formado por expertos, personas que toman la voz del autor en su propia
voz, es decir, expresan su opinión y debaten acerca del texto a analizar, en
este caso: "Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría" de
Jesús Domingo Segovia. (nº 1 en la figura)
* Círculo
intermedio: observadores críticos (nº 2 en la figura). Estaba formado por tres
personas que criticaban, contrastaban o matizaban las ideas aportadas por el
círculo interno de expertos.
* Círculo
externo: es lo que se llama en la figura "observadores". En este caso
éramos el resto de la clase. Que una vez que hablaran y debatieran el círculo
interno e intermedio y escuchado y analizado todo lo comentado, podíamos dar
nuestra opinión, hacer nuestra crítica etc.
LA ENTREVISTA
Es una
técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El
entrevistador y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información
de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia
de la investigación. La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido
utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en
sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista
constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro
modo serían muy difíciles conseguir.
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